Seminario Iberoamericano de Comunicación de las Matemáticas

• Aubin Arroyo Camacho
  • Lucía López de Medrano Álvarez
  • Beatriz Vargas González

Presentaremos la experiencia de la autora respecto de la divulgación de la matemática y su acercamiento a los estudiantes, a través de diferentes proyectos que han contemplado el potencial que posee el teatro como un eficiente recurso didáctico para la enseñanza. Haremos un recuento de las actividades desarrolladas en torno al tema, desde nuestros inicios hasta los desafíos que nos hemos propuesto en la actualidad:
- Creación y presentación de obras de teatro, las que posteriormente han sido complementadas con material didáctico para uso de los profesores.
- Creación de video cápsulas educativas (recurso audiovisual que exhibe el montaje y puesta en escena de un guión teatral de corta duración).
- Generación de un proyecto de investigación que compara el aprendizaje de algunos conceptos matemáticos enseñados en la forma tradicional vs. la utilización de un set metodológico consistente en video cápsulas educativas y actividades basadas en los estilos de aprendizaje.
- Posibilidades y recursos que ofrece la dramaturgia para el logro de aprendizajes significativos en matemática, mejoras en la disposición del estudiante hacia la disciplina, aportes en la generación de cambios de conducta que favorezcan las relaciones interpersonales entre estudiantes, profesores y colegas de distintas asignaturas y su carácter colaborativo e inclusivo.

Si deseas participar en el seminario, por favor envía el formulario:

¡Muchas gracias!

Accede aquí a la presentación de la sesión.

Organizadores: Aubin Arroyo(UCIM-UNAM), Lucía López de Medrano (UCIM-UNAM), Andrés Navas (USACH), Ágata Timón (ICMAT) y Beatriz Vargas (UCIM-UNAM)